ATRAS


INTRODUCCIÓN

Un parque infantil se hace parte fundamental de recreación y diversión de un niño, el contenido de este trabajo está basado en la construcción de un parque infantil que estimule a los niños a su crecimiento sano y a estar alejado de los males y peligros que actualmente enfrenta la comunidad en general.
Se explica cómo y de donde nacieron los parques basados en el problema de que podrían hacer los niños en sus ratos libres, como ellos podrían divertirse y compartir entre sí.
Se tuvo también en cuenta los pasos para su construcción al igual que los materiales, cuidados y especificaciones necesaria para evitar algún inconveniente, previniendo accidentes tanto para el creador como para los usuarios, siguiendo todo esto se llego a la construcción de este parque infantil de una manera positiva.







JUSTIFICACIÓN


Este trabajo se realizo porque se vio la necesidad de construir un parque infantil y ubicarlo en la finca la Siberia ya que en este lugar se carece de recreación y diversión para los niños que habitan o visitan dicho lugar, pensando en su desarrollo y crecimiento exitoso.
Con este trabajo se estimula a los niños para que desarrollen sus habilidades y compartan con niños de la misma edad sin temores y en igualdad de condiciones.
También se creo pensando en los padres de familia, para que ellos estén seguros mientras hacen sus actividades o labores, evitando el temor de donde puede estar su hijo, que puede estar haciendo, en fin para su seguridad.
Este parque se decidió ubicar en esta finca por todo lo antes dicho, pero por otro lado para aprovechar un espacio vacío que existe, el cual no se a podido aprovechar en s totalidad, teniendo en cuenta que es un lugar seguro y cercano a la vivienda. Así la ubicación de este parque será considerada provechosa y se cubrirá un lugar que no tenía ningún fin o beneficio para la finca en general.









ANTECEDENTES
El parque infantil-Playground, como una estructura de psicomotricidad, aparece en primer lugar en EEUU y el Reino Unido. Nacen con la clara intención de permitir a padres y madres realizar sus compras, ver una película o practicar un deporte de manera tranquila, sabiendo que sus hijos están entretenidos y seguros.
Primero se comenzó en la rama de hotelería, principalmente en establecimientos de comida rápida, por ser uno de los locales de preferencia infantil. Mc Donald’s fueron los pioneros en montar este tipo de pequeños parques de diversión infantil en sus establecimientos (carruseles, toboganes, columpios…).[1]
Los grandes almacenes de productos especializados (muebles, ropa, alimentación, etc….) han continuado con esta estrategia y  ofrecen un pequeño parque infantil para sus clientes.
La idea de ofrecer actividades lúdicas a los niños en lugares que les pueden resultar, a priori, aburridos y pesados, se ha ido extendiendo, sobre todo en el extranjero, en hoteles, piscinas, complejos deportivos, estaciones de servicio, centros comerciales, y también en salas de hospital, aeropuertos, delegaciones de la administración pública etc. Unos concebidos como negocio y otros como servicio.
Aunque es importante y positiva esta creciente preocupación por la diversión infantil, en un principio no se cuidaron mucho las formas educativas, para llevarlo a cabo.






OBJETIVOS


Objetivo General:
Ø  Construir un parque infantil que fomente y estimule el desarrollo de las habilidades en un niño.

Objetivos específicos:
Ø  Identificar el procedimiento y los materiales que requiere la construcción del parque
Ø  Implementar los conocimientos adquiridos durante el curso de metalistería.
Ø  Iniciar la construcción del parque, basados en los objetivos anteriormente mencionados













MARCO REFERENCIAL

Seguridad en los parques infantiles
Con el fin de garantizar el derecho del niño al juego, el planeamiento urbanístico deberá seguir las indicaciones del presente Decálogo en el diseño de los parques infantiles.
1. Se planificará adecuadamente la localización de las áreas infantiles y de los servicios complementarios. Deben estar a más de 30 metros del tráfico rodado y su perímetro deberá estar vallado con arbustos o muros, para una mejor protección de los niños.
2. Estas zonas deberán estar suficientemente protegidas de riesgos externos.
3. Los parques infantiles deberán ser fácilmente accesibles, especialmente para personas discapacitadas. Deben ser creados para el disfrute de todo tipo de visitante. Se debe evitar escalones, así como cualquier otro tipo de dificultad.
4. Se deberá indicar correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, dónde acudir en caso de detectarse desperfectos o situaciones de peligro, así como la ubicación de los centros sanitarios más próximos.
5. La instalación de los juegos deberá respetar las distancias mínimas de seguridad entre ellos y ofrecer suficiente espacio libre de obstáculos.
6. Los juegos deberán ser seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables, así como visualmente atractivos, de forma que resulten estimulantes para los niños. Columpios, balancines, toboganes y otras estructuras deben ser fabricadas con materiales no tóxicos y libres de conductores de electricidad. Se sustituirán elementos metálicos por maderas tratadas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura.
7. El suelo deberá ser de materiales adecuados para amortiguar golpes y caídas. Se debe sustituir las superficies duras como el hormigón o piedra, por caucho y materiales sintéticos. En el caso del área con arena, se requiere un eficiente mantenimiento y renovación.
8. Las áreas de juego se mantendrán en perfectas condiciones de limpieza. Así mismo, se impedirá la entrada de animales mediante sistemas eficaces.
9. Un servicio de inspección garantizará con la periodicidad necesaria la adecuada conservación e higiene de los parques infantiles.[2]


[1] http://www.peckelandia.com/blog/?p=33
[2] http://www.guiainfantil.com/educacion/parqueinf/decalogo.htm